Marketing BTL

BTL un concepto de mercadeo que congrega todas las estrategias de promoción y publicidad que se realizan por fuera de los medios masivos de comunicación. El objetivo principal del BTL es crear nuevos canales de comunicación que permitan tener una relación inmediata y directa con el cliente. De igual forma es importante resaltar que BTL tiene como motores principales la innovación, la creatividad y la sorpresa. La idea del BTL es, pues, lograr seducir al consumidor a través del contacto directo con la marca.

Las marcas buscan posicionarse cada vez más en el corazón del cliente. Para lograr este fin las empresas deben pasar en el proceso de posicionamiento que pasa por dos estadios: en primera instancia, que se recuerde su marca y, posteriormente, que su cliente le sea fiel a la hora de comprar. La pregunta es entonces: ¿cómo hacer para que nuestro producto o servicio pueda ser retenido en la mente de nuestros consumidores?, sobre todo si tenemos en cuenta que una persona normal recibe miles de impactos publicitarios al día. Resulta complicado a primera vista resolver esta inquietud. No es fácil recordar en un escenario cargado de información.

El BTL es una solución alternativa a las antiguas prácticas de promoción de un producto o servicio. Debemos recordar que en la sociedad actual existe cada vez menos espacio libre para cada marca, dentro de la tan saturada capacidad de atención del consumidor. Por ello, las marcas deben lograr tres cosas con sus estrategias de promoción:

  • Destacarse;
  • Convencer al cliente
  • Posicionar el producto o servicio.

Las estrategias de promoción bajo medios BTL están cargadas del toque creativo que apunta al acto de recordar la marca. La creatividad garantiza el éxito de los anuncios si tiene presente que el acto de recordar se logra a través del manejo de las emociones del consumidor. Por lo tanto es importante resaltar que la estrategia BTL debe generar interacción entre la marca y le consumidor. Cuando el consumidor puede oler, sentir, mirar y tocar tiene más posibilidades de recordar la marca en cada momento, y aún mucho más si el anuncio BTL fue impactante y diferente a los demás. Si bien la creatividad es fundamental al momento de abordar el BTL, también es importante señalar que este tipo de estrategias deben estar enmarcadas en el contexto adecuado, pues “al colocar la marca en un contexto social, ésta gana en significado social por asociación.